martes, 11 de junio de 2019

habla y tolerancia

Habla y tolerancia  

El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene, como tal, del latín fabula.
El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos. En este sentido, supone la materialización individual de los pensamientos de una persona y, por ende, la manera específica en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quién es.
Como tal, el habla se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: la articulación, que es la realización de los sonidos de la lengua; la voz, que es el uso de nuestras cuerdas vocales y nuestra respiración para producir sonidos, y la fluidez, que es el ritmo con que hablamos.
Por otro lado, como habla también denominamos la facultad de hablar. Por ejemplo: “El loro puede decir algunas palabras, pero no tiene habla”.
Habla también puede referirse a la acción de hablar: “Cuando le dieron la noticia, se quedó sin habla de la emoción”.
Asimismo, como habla también se designa una manera especial de hablar: “Tenía el habla típica de los porteños”.
Vea también Comunicación oral.
La lengua es el sistema de comunicación verbal y escrito, regido por un conjunto de convenciones y reglas gramaticales, que es empleado por los seres humanos para comunicarse. El habla, por su lado, es la realización de ese sistema lingüístico, es decir, el uso que cada hablante hace de la lengua.
En este sentido, la lengua es social, pues es un código compartido por una comunidad de personas, mientras que el habla es individual, pues supone la utilización que cada hablante hace de su lengua. De modo que habla y lengua dependen una de la otra: la lengua necesita del habla para que producirse, mientras que el habla necesita de la lengua para que sea comprensible.
Como habla coloquial se denomina la realización oral de una lengua que se emplea en registros más informales, con familiares o amigos.
En este sentido, es un tipo de habla más espontáneo y expresivo, que se permite ignorar o no apegarse demasiado a ciertas reglas del lenguaje. Como tal, es un tipo de habla que no se considera apropiado para situaciones formales.Como habla culta se denomina la realización oral de la lengua que más se apega a la llamada norma culta, y que es usada, por lo general, en situaciones formales de habla.
En este sentido, es un tipo de habla más cuidado, que evita incorrecciones, y que es fundamentalmente usado en conferencias, clases magistrales, alocuciones públicas o medios de comunicación.
La palabra habla proviene del vocablo latín fábula, que hace referencia a la facultad de hablar, propia del ser humano. Esta es una facultad que las personas comienzan a desarrollar paulatinamente, ampliando su vocabulario en el transcurso de la niñez.
Las sociedades a lo largo del tiempo van construyendo distintas lenguas, que funcionan como instrumentos admitidos y transmitidos por la propia comunidad, gracias a los cuales los individuos pueden comunicarse entre sí. Mientras la lengua es el conjunto de signos y reglas con las que ese código comprendido por todos se manifiesta, el habla es la apropiación individual de la lengua, que se adquiere de un modo mucho más pasivo.
Esta distinción fue la que formalizó Ferdinand de Saussure, el lingüista suizo padre de la semiología, que es la disciplina que se ocupa de los signos (y los comprende en tanto imagen acústica-concepto) y de su comportamiento social.














TOLERANCIA

Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
Vea también Respeto
En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.
Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.
Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley.
El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

Tolerancia en Medicina

En Medicina, la expresión “tolerancia a los medicamentos” se utiliza para referirse a la capacidad del individuo para resistir ciertos medicamentos. Es la reducción de la respuesta del organismo a los efectos producidos por una sustancia determinada. Por lo tanto, la tolerancia a un fármaco puede disminuir como resultado de su uso excesivo. Lo mismo ocurre con el alcohol, las drogas y el tabaco.
Vea también Medicina

Tolerancia inmunitaria

La tolerancia inmunitaria o inmunológica se define como la ausencia específica de respuesta del sistema inmunitario frente a un antígeno, ya sea propio o extraño, que es inducida por el contacto previo con dicho antígeno. Se trata de un estado activo (no es una simple ausencia de respuesta), dotado de especificidad y de memoria. Esta tolerancia tiene una importancia capital en el proceso de trasplante de órganos.

Tolerancia en Informática

En informática, la tolerancia a fallos (en inglés failover) se refiere a la capacidad de un sistema de almacenamiento para acceder a información o seguir en funcionamiento aun en caso de producirse algún fallo. El sistema de almacenamiento debe guardar la misma información en más de un componente de hardware o en una máquina o dispositivo externos a modo de respaldo. De esta forma, si se produce alguna falla con una consecuente pérdida de datos, el sistema debe ser capaz de acceder a toda la información recuperando los datos faltantes desde algún respaldo disponible.
Vea también Informática.

Tolerancia en industria

En Ingeniería y Diseño, la tolerancia es un concepto de metrología industrialque se refiere al margen de error admisible en la fabricación de un producto, y se aplica a la producción de piezas en serie.

Tolerancia cero

La expresión 'tolerancia cero' se utiliza para definir el grado de tolerancia a una determinada ley, procedimiento o regla, con el fin de evitar la aceptación de cualquier conducta que pudiera desviarse de lo establecido anteriormente. Por ejemplo, 'tolerancia cero para los conductores ebrios'.








No hay comentarios:

Publicar un comentario