domingo, 9 de junio de 2019

Tipografia

Concepto breve de la tipografia

Introducción

Para empezar a entender el origen de la tipografía, es lógico y fundamental, entender primero lo que es la escritura y su repercusión en la humanidad.
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.
La aparición de la escritura es lo que da origen a la Historia, para salir de aquella época enigmática y desconocida que fue la Pre-Historia.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.

Los albores de la escritura. La pictográfica

pictograma
En el amanecer de la Historia, hace de cinco mil años, aparece la raza semítica, con una lengua y rasgos fisiológicos comunes, procedente de Arabia, Fenicia, Siria, que llega con su cultura rudimentaria a Egipto, estableciéndose en el Delta del río Nilo, y en la comarca de Uruk, en la Baja Mesopotamia. Los semitas son gente con un gran sentido de la organización y crean la primera forma de escritura: la pictografía.
La escritura pictográfica basa su sistema en el dibujo de formas, seres u objetos, que situados uno detrás de otros explican una historía,un hecho, un acuerdo. La escritura pictográfica supone, pues, un cuento sin palabras, en el que no interviene el sonido de las palabras.
[clear]

La escritura proto-sumeria

2_De_la_escritura_pictografica_a_la_cuneiforme
El desarrollo de la escritura pictográfica hacia la cuneiforme, pasó por diferentes etapas.
En la ilustración que se muestra a la derecha, se puede ver como las imágenes del 3.000 antes de Cristo, son claramente formas pictográficas que aparecen en el sistema proto-sumerio.
Los de las segundas filas ya son una representación cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsérvese que todavía hay un acercamiento al dibujo original, pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos.
https://tentulogo.com/historia-de-la-tipografia-i-origenes/
Familias tipograficas  relacion entre tipografia y mensaje
Con solo cambiar el tipo de fuente en un texto, se puede lograr una sensación diferente.
Eso es exáctamente lo que se pretende al escoger una tipografía en nuestros diseños. Si se conoce un buen número de fuentes, de seguro nos llegará mentalmente una buena opción.
Si no contamos con una buena cultura visual en cuanto a tipografías, podemos hecharle un ojo a algún libro donde se muestren los alfabetos con diferentes fuentes.
En todo caso tenemos que comparar qué atmósfera nos da una u otra, escoger tres opciones y discutirlas con nuestro equipo de trabajo. De seguro ellos nos darán una crítica constructiva y estaremos listos para utilizar una.
SaulBass.gif
Por otro lado, estudiando el uso de tipografía en el curso de la Historia, podemos observar algunos trabajos con letras hechas a mano o manipuladas con el software de nuestros días, pero siempre encontraremos que lo más importante es la creatividad al manejarlas.
No existe ninguna receta, cada proyecto requiere un estudio de la interacción imagen — tipografía. En algunos casos la imagen se convierte en una letra, llevando así el mensaje directo.
amsterdam.gif
Existen trabajos excelentes, donde el tipógrafo crea todo un alfabeto lleno de imágenes.
Antes de la computadora, el trabajo del tipógrafo era totalmente ertesanal. Por ese motivo es de admirarse cuando vemos una fuente tan perfecta como la Garamond, Caslon, Bodoni, etc.
Ahora casi todo mundo puede tomar como base una fuente ya diseñada y a partir de ella crear una variante mínima o máxima, nombrarla y venderla.
Todo es válido en nuestro mundo globalizado.
Uno de los problemas que se encuentran los diseñadores es o la falta de opciones para utilizar tipografía o una saturación de ellas.
Terminando con una simpleza que raya en la pobreza visual o una saturación que demuestra la falta de criterio para escoger.
El problema crece cuando un cliente nos pide que les volvamos a trazar su logo, nos dá una hoja mal impresa y nos pide que los saquemos de allí. En primer lugar tenemos que encontrar la fuente que más se asemeje o que sea idéntica a la utilizada para ese logo.
Esa sí que es una gran empresa, porque tal vez el diseñador anterior, bajó una fuente de algún lugar oscuro de Internet. Dejándonos tan solo con muy pocas huellas de donde poder encontrarla.
En general casi tenemos que crear esa fuente con la pluma de Illustrator o cualquier programa vectorial.
Ni modo, tenemos que mostrar nuestro ingenio para que el cliente vuelva con más trabajo. Aunque en casi todos los casos él ni se entera de lo dificil que pueda ser tomar el logo de esa hoja pobremente impresa.
https://blogvecindad.com/percepcion-de-un-diferente-mensaje-en-tipografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario